Participamos del Encuentro Nacional Conin 2019

Los días 5 y 6 de septiembre de 2019 participaron en la Ciudad de Mendoza 210 personas de 67 localidades de todo el país, y los equipos de trabajo de Fundación CONIN.

Fueron convocados Coordinadores, Directores y miembros de Comisión Directiva de todos los Centros de la Familia CONIN.

Se compartieron espacios de trabajo y actualización, bajo el lema:

La ciencia nos inspira, la calidad nos compromete, el amor nos une”.

Fueron dos jornadas intensas, con una agenda cargada de temas, abordados desde un enfoque innovador. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de OSDE Filial Mendoza y contó con espacios para ejercicios prácticos y trabajo en equipo en el Campus Digital. Desde el uso de códigos QR para la descarga de contenidos y las encuestas on line, hasta la presentación de las APP para relevamientos – diseñada para tablets y celulares – el evento quiso mostrar los nuevos horizontes que la tecnología nos invita a transitar.

***

La apertura estuvo a cargo del Dr. Abel Albino junto a autoridades provinciales y nacionales: la Lic. Claudia Castro, Directora de Fortalecimiento y Formación de la Subsecretaria de Primera 2

Infancia de la Nación y el Diputado Nacional Dr. Sebastián Bragagnolo.

Por su parte, el Lic. Diego Álvarez, Director Ejecutivo de la Fundacion CONIN, expuso sobre los ejes temáticos de este Encuentro. Propuso hacer foco en el concepto de Centro CONIN desde el área específica de salud, identificándonos con efectores o dispositivos socio-sanitarios.

Desde allí se podrá entonces dialogar con el Estado desde el concepto de “recupero de costos” por las prestaciones brindadas – o estrategias similares – proyectadas a los niveles municipal, provincial y nacional. Además – actuando como efectores – podemos aportar datos para las estadísticas oficiales.

Para ello debemos trabajar en nuestra excelencia técnica, profesionalismo y orientación hacia los resultados, mejorar nuestra infraestructura, capacitación, investigación y sistematización de la información.

*** Luego de la tradicional bienvenida a cada Centro CONIN asistente – y del reconocimiento especial a Susana Scalabrella como ex Directora del Centro Modelo de Prevención – hubo espacio para la presentación del nuevo instituto de Investigaciones “C.I.M.E.S”. Para ello, realizaron sus ponencias la Dra. Flavia Santiano y la Dra. Giselle Kamenetzky (investigadoras del CONICET) y el Lic. Isidro Adúriz (investigador).

Investigadores junto a las autoridades de CIMES

Durante la tarde del primer día, la Dra. María Cristina Ferrari, desarrolló el concepto de Calidad que debemos incorporar a nuestras tareas, y no solo está basada en la identificación, medición y logro de metas, sino que también se relaciona con el compromiso, la calidez, el entusiasmo y la proactividad. La disertante impulsó a crear una cultura de calidad, de mejora continua, y evaluar siempre – el emprender una estrategia – las fuerzas a favor y en contra. Como conclusión, definió a la Calidad como un acto de amor.

En la segunda jornada hubo espacios para reflexionar en torno al “cambio digital”. Por eso Graciela Bertancud, Presidenta de la Fundación Tomas Alva Edison animó a los presentes a romper las resistencias frente a las nuevas herramientas tecnológicas. Luego, Gastón Alonso Crespo, Director de Implementación de Nuevas Tecnologías Ministerio de Primera Infancia Provincia de Salta, expuso los distintos sistemas digitales como la Historia Clínica y la aplicación para relevamientos.

En el marco de trabajar inspirados en la evidencia científica, la Mg. Nazarena Asus, dio una conferencia titulada “¿Tomamos decisiones basadas en evidencia en nuestra práctica diaria? Posicionando la importancia de adecuar nuestros protocolos en base a guías, recomendaciones, valor del paciente y la experiencia de los profesionales. Además, la Prof. Carolina Gonzalez junto a la Dra. Alejandra Olivera brindaron información en torno al desafío de capacitarnos y el uso del Campus Digital de CONIN; mientras que los contadores Karina Guerrero y Edgardo Ordoñez expusieron sobre la experiencia de aplicar herramientas digitales en el área de Administración de los Centros CONIN.

A lo largo de ambos días de trabajo se realizaron múltiples espacios de taller e intercambio, sobre casos reales y datos de atención de los Centros CONIN, utilizando como plataforma de trabajo el Campus Digital, al que accedieron los participantes de las distintas mesas de trabajo, gracias a la colaboración de la empresa ITC, el Ing. Juan Ignacio Álvarez y el Téc. Sup. Juan Cuello.

Como todos los años, el Dr. Abel Albino, Presidente y Fundador de CONIN Argentina, realizó el cierre del Encuentro.

Equipo organización – Dirección Operativa Nacional

Agradecemos la colaboración de David Fioramonti en la elaboración de esta reseña del Encuentro.

Quizás te pueda gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *